jueves, 17 de junio de 2010

DVD Authoring - Crear un DVD casero con menús

Desde hace 2 años tengo una cámara de vídeo con disco duro. Hemos grabado bastantes cosillas, pero todavía no hemos creado ningún DVD con las imágenes. Y eso es porque desde Linux todavía no había encontrado un buen procedimiento.

Con la cámara (una JVC) venía un programa sobre Windows, pero bastante malo y muy poco configurable. Hace tiempo intenté crear algo chulo (con capítulos y varios menús con distintos viajes o situaciones y con la posibilidad de poner también una selección de fotos), pero el único programa interesante era el Adobe Premiere (que es de pago). Aunque es bastante complicado de utilizar y tiene demasiadas cosas para lo que yo quiero.

Y sobre Linux todavía no había visto nada interesante (tampoco había rebuscado suficientemente). Pero ya tengo la solución.

Lo hago en dos pasos distintos:
  1. Meter todos los fragmentos de vídeos en uno solo, metiendo a la vez texto explicativo de la situación -> Openshot.
  2. Crear los menús del DVD -> DVD Styler.
Estos dos pasos son fundamentales para mis requerimientos. Porque normalmente uno va grabando situaciones según van apareciendo, y la cámara crea entonces varios capítulos distintos que quiero que estén dentro del mismo submenú. Para ello uso el Openshot. Y como quiero varios menús, uno con cada viaje, utilizo para crear los menú el DVD Styler.


Hay otras alternativas. Para Openshot, puede usarse cinelerra, pero es muy sofisticado para lo que quiero hacer. Para DVD Styler hay varias alternativas: DeVeDe, QDVDAuthor,...

Veamos qué es lo que he hecho.

Instalar Openshot y DVD Styler
Estas dos aplicaciones se encuentran en los repositorios de Ubuntu. Luego lo único que hay que hacer es:
sudo apt-get install openshot dvdstyler
Esto instalará directamento los programas y accederemos desde el menú en Sonido y Vídeo.

Pero en mi caso he decidido instalar la última versión de dvdstyler, ya que me estaba dando problemas. Las instrucciones de instalación están en la página oficial de dvdstyler. Y las resumo aquí:
  • Incluir los repositorios en /etc/apt/source.list (dependerá de si usas jaunty, hardy,...):
    • deb http://ppa.launchpad.net/dvdstyler-maintainers/ppa/ubuntu jaunty main
    • deb-src http://ppa.launchpad.net/dvdstyler-maintainers/ppa/ubuntu jaunty main
  •  Incluir la clave de ppa:
    • sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0x4212adf59724ec2d
  • Instalar dvdstyler:
    • apt-get update; apt-get install dvdstyler
De Openshot me descargué directamente el ejecutable Debian de su página oficial y lo instalé con un simple doble click.

Yo estoy usando ahora la versión 1.7.4 de DVD Styler y 1.1.3 de Openshot.

Cómo usar Openshot
Simplemente abrimos el programa y vamos importando los vídeos que vamos a incluir en nuestro montaje.

Luego creamos los distintos títulos que queramos que aparezcan (el título principal y final, diálogos que indiquen la fecha o el lugar o algún comentario de la situación,...).

Y por último los iremos acoplando en el tiempo.

En la pista superior (la 2) pondremos los títulos y en la inferior los vídeos.

Cada vídeo lo acoplaremos al siguiente y lo editaremos para meter un degradado de sonido e imagen al principio y al final, para que el encaje de los vídeos sea más natural.

Pondremos los comentarios de los vídeos en la pista superior para que aparezcan un rato solamente.

Y al terminar guardamos el proyecto (para no tener que editarlo otra vez si lo perdemos y lo queremos modificar).

Y grabaremos el vob resultante, pulsando en exportar vídeo.


Cómo utilizar DVD Styler
Abrimos el programa y seleccionaremos el tipo de proyecto nuevo (en mi caso lo único importante es señalar que es en formato 16:9).


Y para el menú principal seleccionamos el fondo y luego vamos a ir incluyendo los botones que tendremos en nuestro proyecto.

Luego añadimos los vídeos que contendrá el DVD.

Ahora debemos seleccionar en cada botón qué queremos que haga. Lo único que hay que hacer es doble click en el botón que hemos creado y configurar lo que hará al seleccionarlo; por ejemplo, empezar a reproducir un capítulo de nuestro DVD o ir a otro menú.

Una vez que ya tenemos terminado el DVD, tenemos que grabar la composición. Lo que hacemos es ir al botón de Quemar... y tostarlo.
A mí me dio problemas al principio. Para solucionarlo, en las Preferencias del programa, en el apartado de Core seleccioné la opción "No utilizar mplex" y dejó de darme problemas.


Al igual que todos los programas que existen, en internet hay muchísima información. Para muestra, este vídeo, en inglés, pero muy bueno y muy completo.

    3 comentarios:

    1. Me gusto, que hayas puesto el problema que tenias. Yo estaba entre DeVeDe y DVDStyle, y por tu Blog me quedo con DVDStyle (por el momento XD)

      ResponderEliminar
    2. Es exactamente lo que estaba buscando. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    3. Hi! I use DVD Flick for DVD authoring:
      http://runakay.blogspot.com/2011/02/well-i-have-video-file-but-i-want-it-in.html

      ResponderEliminar