sábado, 4 de diciembre de 2010

Compartir impresora entre dos Ubuntus

Cuando tienes varios ordenadores en casa y sólo una impresora, quieres tener la posibilidad de imprimir desde cualquier sitio. El problema es cómo se hace.

Por internet hay distintos manuales de configuración entre dos ordenadores Windows (que suele ser lo más habitual). Pero cuando usas Linux la cosa cambia, aunque también es muy sencillo.

He visto manuales que indican cómo compartir usando como servidor un Linux y como cliente un Windows; y viceversa. Y por supuesto los manuales que indican cómo compartir de Linux a Linux.

El método es muy sencillo (como se indica en la página del enlace anterior). Vamos a suponer que tenemos una impresora conectada a un ordenador (será el servidor), funcionando correctamente, y queremos imprimir en esa impresora desde otro ordenador (será el cliente):
  1. En el servidor:
    1. Conectar correctamente la impresora e instalar correctamente los drivers a través de "Sistema -> Administración -> Impresoras"
    2. En la ventana de impresoras, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la impresora a compartir y seleccionamos "Compartida"
    3. Saldrá el siguiente mensaje y pulsamos en "Aceptar".
    4. Averiguar la IP del ordenador donde está conectado (podemos ejecutar ifconfig en un terminal):
    5. En este caso, el ordenador tiene por dirección 192.168.0.11
  2. En el cliente:
    1. Ir al otro PC con Ubuntu y abrir "Sistema -> Administración -> Impresoras"
    2. En la ventana de impresoras, clicar al icono "Nuevo"
    3. Esperar un rato mientras busca controladores, y en la ventana que se abre, seleccionad "Impresora de red - Internet Printing Protocol"
    4. Ahí debemos indicar:
        • "Anfitrión": IP del servidor que tiene la impresora enchufada (paso 3 del punto anterior).
        • "Cola": Será la información que nos proporciona las propiedades de la impresora del servidor. Es lo que se conoce como el URI de la impresora. En mi caso, en el servidor, las propiedades de la impresora que estoy compartiendo, pone el URI: usb://Samsung/ML-1520 y la impresora se llama ML-1520; por eso pone: /printers/ML-1520.
        • Después, simplemente, pulsaremos en Verificar para comprobar si la impresora compartida está activa. Si tenemos algún error y no nos sale una pantalla como la siguiente, entonces tienes que leer un poco más abajo que se indica qué hacer.
    5. Ahora ya tenemos la impresora lista. Pero hay que seleccionar el controlador manualmente:
    6. Nombre del controlador (fabricante):
      Modelo de la impresora:
      Descripción de la impresora:
      Ya está lista para usarse:
Observación: Es recomendable que el servidor (el ordenador que tiene la impresora conectada que vamos a compartir) tenga una IP estática.

Observación: Si al intentar verificar la URL del servidor nos da un error, quizás es que nos falta configurar el uso compartido de impresoras. Para ello, en el servidor, debemos pulsar dentro de Impresoras en "Servidor -> Configuración" y ahí seleccionar "Publicar impresoras compartidas conectadas a este sistema":

Observación: Podemos acceder a la configuración de CUPS (es el servicio que se encarga de la impresión en Linux) directamente vía web: http://localhost:631/ donde podemos configurar el servicio de impresoras.

Espero que te haya sido útil y puedas compartir tranquilamente tus impresoras entre dos ordenadores Linux.

1 comentario:

  1. Fantástico tutorial, muy claro y útil.
    Muchas gracias y en hora buena por el trabajo!

    heoft

    ResponderEliminar