miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crear una página web en EducaMadrid (V5.0)

La verdad es que he descubierto hace muy poco tiempo cómo puede hacerse una página web en Educa.Madrid.org. Realmente todo ha empezado cuando he tenido que ponerme ha hacer una página web para el centro.

Ya conocía un poco cómo funcionaba esto de creación de páginas web (estáticas, nada complicado). Pero el concepto que se utiliza en EducaMadrid es, a mi entender, como la web 2.0. Es decir, es dinámico.

Mis primeros pasos en la versión 4 (la oficial a día de hoy) fueron muy duros, ya que no encontré una documentación clara de cómo crear una página web paso por paso.

Ahora la versión 5 ha dado un salto de gigante en el modelo de diseño de páginas web. Es mucho más intuitivo aún. Y lo que quiero intentar es dar un ejemplo de cómo debemos hacerlo.

Para más información podemos consultar la ayuda.



Primer paso: Migración de la versión 4 a la 5.

Entraremos en EducaMadrid con nuestro usuario y contraseña. Ahí en el escritorio principal está la pestaña de Migración. Hay que tener en cuenta que a día de hoy es una versión en pruebas, que más adelante será oficial y "obligatoria" para todos. El proceso de migración viene descrito en la ayuda. Y como está todo muy bien explicado ahí no voy a entrar en detalles.

Segundo paso: Conocer la versión 5.0.

Una vez terminado el proceso de migración, podemos por fin acceder a Educa2.madrid.org
Entramos con nuestro usuario y contraseña y lo primero que nos encontramos es con nuestra web privada. Es lo que en la versión 4 se conoce como Escritorio.

Para hacernos una idea, disponemos de primeras de una web pública y una web privada. Se conocen como Comunidades.

Editemos la página de nuestra web pública (para la otra es exactamente igual pero no lo podrá ver la gente). Para ellos vamos al menú de la parte superior derecha donde pone Usuario y mi nombre y pinchamos en Mis Espacios web, Mi Comunidad, Páginas públicas.

Tercer paso: Crear una plantilla.

Crearemos una plantilla para que todas nuestras páginas sean iguales. Es muy importante diseñarla bien al principio para que luego no tengamos que modificar toda la web.

Lo primero que tenemos que decidir es cómo será la página: dos columnas, tres columnas, una columna, una cabecera y dos columnas... Para ello iremos a mi usuario y seleccionaremos Plantilla de página. Seleccionamos ahí cómo queremos que sea. Yo he utilizado todo el rato la disposición tercera, dos columnas 30/70. De esta forma pondré en la columna de la izquierda un menú general (que será igual para todas mis páginas) y en la columna de la derecha los contenidos que vaya creando.

Introduzcamos ahora recursos.

Volemos al menú principal y pinchamos en Añadir recurso. Se nos abrirá un diálogo donde podremos seleccionar los recursos que nos aparecen. Lo que he hecho yo es:
  • Para la columna de la izquierda, escojo Mapa del web (que me servirá de menú), Búsqueda web (para que pueda buscar cosillas en la web o en mis comunidades) y un google gadget que es un reloj y calendario.
  • Para la columna de la derecha, seleccionamos Selección de Contenidos (para incluir luego contenidos que vayamos creando), Valoración de la página (para que los visitantes puntúen nuestra página) y Comentarios de la página.
Ésta será entonces mi plantilla básica.

Hay que tener en cuenta que en cada página puede que cambiemos la selección de contenidos por otro tipo de recurso (por ejemplo, lector de noticias RSS).

Vamos entonces ahora a Administrar páginas, que serán todas las que vaya a tener nuestra web. Creamos entonces una página web nueva que llamaremos Básico y que será oculta (marcamos esa casilla).

Una vez añadida nuestra página nueva, la seleccionamos y donde pone copiar página seleccionamos Inicio (que es la que hemos editado anteriormente) y guardamos los cambios. De esta manera esta página oculta será el maestro de toda nuestra web.

De ahora en adelante cuando creemos una página nueva copiaremos de Básico (y no de Inicio).

Cuarto paso: Crear páginas.

De la misma forma que hemos creado Básico, iremos creando todas las páginas que contendrá nuestra web. Para ellos os aconsejo hacer un esquema primero en papel y luego ponernos manos a la obra. En el fondo tendremos que crear páginas en forma de árbol de la misma forma que podemos crear carpetas en el sistema operativo para almacenar nuestros documentos.

Siempre que creemos una página nueva recordad que hay que copiar la página de Básico.

Quinto paso: Tunear la página.

Ahora es el momento más personal de cada uno.

Yo tengo una sección para noticias, donde he puesto un lector de noticias RSS. Podemos poner varios lectores consecutivos (El País, EducaMadrid, mi propio blog,...).

También tengo una página de prueba de recursos. Por ejemplo de los Google Gadgets que hay cientos y hay que conocerlos.

Mi página principal tiene simplemente un calendario. Pero puedo poner un blog, un foro, un wiki, una encuesta, recursos multimedia, explorador de ficheros,... Es muy potente esta nueva versión.

Sexto paso: Configurar las páginas.

Podemos configurar las páginas con un montón de plantillas. Pero si éstas no nos gustan, da igual, podemos editar directamente el archivo CSS incluyendo un encabezado a nuestro gusto, colores distintos,...

Es muy importante configurar todas las páginas y no editar la configuración de la página que estemos editando en este momento.

¿Qué falta hora?

Pues yo ya estoy deseando que pueda crear la página web del centro con esta versión, puesto que es mucho más potente que la anterior.

Mientras tanto, a esperar e ir practicando con mi propia web. Y ante todo: practicar, practicar y practicar.

4 comentarios:

  1. Hola, me veo en la necesidad de crear la web para el colegio y mirando he encontrado tu blog con estas indicaciones, como veo que son un poco antiguas me gustaría saber si tienes este comentario más actualizado y que me pueda servir de guía.
    Muchas Gracias
    Madrid, 10 de febrero 2011
    Greg

    ResponderEliminar
  2. Hola Gregorio.
    Es verdad que es antigua la entrada pero las indicaciones siguen siendo válidas.
    Esto sólo sirve para usuarios de Educa.Madrid.org, es decir, de la Comunidad de Madrid.
    El problema es que esto es para la versión 5. Y a día de hoy sólo es válido para los usuarios y no para los centros. En cuanto esté disponible la gestión de estas páginas para los centros, las webs de los colegios y los institutos de Madrid estarán muy bien.
    Mientras tanto, si tienes usuario, puedes probar un poco que es más o menos fácil.

    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece que es muy complicado y poco intuitivo.
    Llevo un buen rato intentando poner un texto simple en la página y soy incapaz. Sólo sé añadir recursos predeterminados.
    Será torpeza, supongo.

    Gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente creo que podían haberse focalizado los esfuerzos en otra dirección Educamadrid, su correo, la creación de webs, etc...son de lo más complicado que hay por ahí rodando.

    ResponderEliminar