domingo, 2 de enero de 2011

Instalar Ubuntu en un ordenador con Windows 7

A día de hoy, todos los ordenadores que se venden en España vienen equipados con Windows 7. Y ése es un problema cuando uno no lo quiere usar o no lo necesita. La razón más importante es el aumento de precio, ya que si vinieran sin sistema operativo costaría (o debería costar) menos.

Pero lo que voy a explicar es qué debemos hacer para poder instalar un Ubuntu (o cualquier otro sistema operativo) sin morir en el intento.

Windows 7 viene con un administrador de discos que está bastante bien (lo han mejorado bastante) y que permite modificar la partición de C:
Podemos acceder rápidamente pulsando botón derecho en Mi PC (o en Equipo del Menú inicio) y seleccionar Administrar.

Ahí encontramos Administración de discos.

Cuando lo cargamos, podemos en la partición del sistema dar botón derecho y redimensionar partición (reducir volumen).

En ese momento empieza a comprobar si hay espacio suficiente para reducir.

Y nos saldrá una ventana como la siguiente.

Si hay suerte, nos permitirá dejar el disco duro con una partición de tamaño deseado.

El problema viene cuando no se puede redimensionar tanto como nosotros queremos. Esto sucede cuando hay algún archivo (o algún fragmento de archivo) en el medio del disco. Y esto es muy común con Windows. Para solucionarlo, debemos desfragmentar el disco.

Podemos probar directamente con el desfragmentador del disco que viene con Windows. Pero lo más normal es que no nos solucione nada.

Afortunadamente existe una utilidad llamada MyDefragPowerGUI que es de gran ayuda en estos casos. Después de decargar el archivo (.zip) lo descomprimimos y lo ejecutamos directamente, ya que en el fondo es una aplicación portable.

Yo he probado simplemente una desfragmentación (una consolidación de espacio). El tiempo dependerá de los archivos que haya y de lo antiguo del ordenador. La carga es parecida a la imagen siguiente.

Si todo ha ido bien, con una pasada puede bastar. Pero si no tenemos buena suerte, puede que tengamos que probarlo varias veces.
Y después ya pude ir al administrador de discos y ejecutar la reducción.

Observación: Si el ordenador no es nuevo, y ya está usado (da igual que sea Windows 7, puede ser Windows Vista o XP), podemos seguir este manual, que antes de desfragmentar también hace lo siguiente:

  • liberar espacio en disco,
  • eliminar puntos de restauración,
  • deshabilitar restaurar sistema,
  • deshabilitar pagefiles,
  • deshabilitar kernel memory dump,
  • deshabilitar la hibernación,
  • reiniciar y eliminar el pagefiles.sys,
  • volver a liberar espacio en disco y reiniciar,
  • y desfragmentar.

En este momento, ya podemos instalar Ubuntu (o cualquier otro Sistema Operativo) en la partición que hemos creado nueva.

1 comentario:

  1. ey gracias por la información!

    hace poco que uso win 7 y creo que me será más fácil crear la partición de disco que antes cuando usaba xp
    ( espero que sea así )


    salu2

    ResponderEliminar