sábado, 13 de marzo de 2010

Modificar la plantilla por defecto en OpenOffice

Suele suceder que a cada uno le gusta normalmente configurar los documentos de una forma distinta. Por ejemplo a mí no me gusta nada usar como tipografía por defecto la Times New Roman; prefiero usar la Arial. Además también me gusta ver el texto justificado. Pues todas estas configuraciones iniciales las podemos hacer directamente una vez y cuando abramos un documento nuevo ya no habrá que reconfigurar nada.

Por cierto, esto es válido tanto para Linux como para Windows.


La forma de actuar es muy sencilla. Y si tenemos alguna duda podemos buscar en la propia ayuda de OpenOffice "plantilla predeterminadas".

Abrimos un documento nuevo. Y realizamos todos los cambios que queramos.

Por ejemplo, para cambiar el tipo de letra por defecto abrimos el menú de Estilo y Formato (en el menú Formato o F11). Y luego pulsamos botón derecho del ratón en el estilo Predeterminado y Modificar. Y ahí podemos cambiar el tipo de letra, el tamaño de la letra, la justificación, la sangría, etc. También podemos modificar otros estilos, pero el básico que modifica todos los demás es el Predeterminado.


Podemos también modificar la página o sus márgenes, introducir un encabezado o pie predeterminado o incluso la numeración de las páginas.

Modificaremos todos los atributos generales que tenga nuestra plantilla básica.

Al terminar, guardamos la plantilla en Guardar Como... y seleccionamos después Plantilla de documento de texto ODF. La carpeta por defecto en Windows 7 está en C:\Users\USUARIO\AppData\Roaming\OpenOffice.org\3\user\template (donde USUARIO es tu nombre de usuario de entrada al sistema); y en Linux (MAX o Ubuntu) una opción es en las plantilla locales /home/USUARIO/.openoffice.org/3/user/template/ (donde USUARIO es el nombre de inicio del sistema). Para más información podemos ver la configuración de las rutas en el menú Herramientas, Opciones, OpenOffice.org, Rutas, Plantillas.

Ahora podemos cerrar el documento y vamos al menú Archivo, Plantilla, Administrar. Hacemos doble click en Mis Plantillas y aparecerá ahí la nueva que hemos creado. Pulsamos entonces botón derecho del ratón en dicho nombre y seleccionamos Definir como plantilla predeterminada.


Apartir de este momento abriremos siempre un documento configurado como hemos hecho nuestra plantilla.

Si queremos volver a tener la plantilla por defecto, simplemente seleccionaremos Restablecer plantilla predeterminada en el último menú.

3 comentarios: