miércoles, 1 de junio de 2011

Arrancar una ISO desde el grub

Hola a todos.
fran-42 desde Flickr
Desde hace tiempo, desde que disponemos de la versión 2, se pueden ejecutar directamente sistemas operativos contenidos en una ISO sin necesidad de grabar en un CD/DVD o sin pasar a un USB usando el grub2.

Desde Ubuntu, hace tiempo conseguí correr una imagen ISO con grub2. Pero lo conseguí únicamente de otro ubuntu. Por ejemplo ahora para ver cómo funciona Unity, tengo la ISO de Ubuntu 11.04 y arranca perfectamente.

Para ello he creado un nuevo archivo (/etc/grub.d/50_iso) y le he dado permisos de ejecución (chmod 755 /etc/grub.d/50_iso). Añado líneas como la siguiente para cada uno de los ISOs que quiero arrancar. Tienen una estructura similar:
echo "Adding $(egrep menu[e]ntry $0 | cut -d'"' -f2)" >&2
cat << EOF
menuentry "Ubuntu ISO" --class ubuntu_iso {
loopback loop (hd0,8)/luis/ImagenesISO/Ubuntu/ubuntu-11.04-desktop-amd64.iso
linux (loop)/casper/vmlinuz boot=casper iso-scan/filename=/luis/ImagenesISO/Ubuntu/ubuntu-11.04-desktop-amd64.iso noprompt locale=es_ES keyb=es
initrd (loop)/casper/initrd.lz
}
Al finalizar, no hay que olvidar actualizar el grub antes de reiniciar (sudo update-grub).

De hecho tengo también un Max 6.0.1 y un Jolicloud.

jgbrl desde Flickr
Pero mi problema está en intentar arrancar un Fedora 15. Porque éste ya viene con Gnome 3 y tengo muchas ganas de probarlo y ver cómo es. Pero no tengo ganas de quemar un CD para probarlo. Bueno, realmente me apetece aprender a arrancarlo directamente con la ISO.

Lo he intentado de mil formas distintas. En un foro de Fedora, he encontrado una posibilidad, pero sigue sin funcionarme.

He probado de todo: a usarlo en una partición ext4, en una FAT32, a poner unos modos de configuración u otros,... El problema es que las pruebas son pesadas, porque hay que reiniciar el sistema y probar; ¿que funciona? no hay problema; pero como no me está funcionando es imposible continuar.

Si alguien tiene una solución, que me la diga porque tengo muchas ganas de probar el Gnome 3. Y ya empieza a ser un desafío personal conseguir arrancar una ISO de Fedora.

1 comentario:

  1. Hombre muchas veces elegimos el camino más largo.
    A mi tampoco me gusta quemar CDs para probar ISOs. Desde que descubí la instalación en un lapicero USB. Desde las Ubuntu tienes la herramienta para crearlas en "administración".

    Peronalmente después de muchas pruebas me estoy ilusionando y maravillando con el programa "Multisystem"; tiene su propio grub y puedes además de elegir arrancar el la iso que tengas instalado en el mismo lápiz USB, puedes virtualizar su arranque desde quemu o virtualbox (incluido en el pismo pen.

    Salu2.

    ResponderEliminar